El calendario gregoriano
En el mundo occidental nos regimos por el calendario gregoriano, es el calendario adoptado por la mayoría de países de todo el mundo para la medición del tiempo.
Instaurado por el Papa Gregorio XIII, de ahí su nombre, en 1582 vino a sustituir el hasta entonces calendario oficial, el calendario juliano.
La reforma vino dada para solucionar los errores con los que contaba el calendario juliano, que acumulaba 11 minutos de más cada año. Fueron los estudiosos y matemáticos de la Universidad de Salamanca quienes portaron a término los nuevos cálculos para una mejora en la medición del tiempo y definieron el nuevo calendario hacia 1580, pero no se instauró oficialmente hasta 1582.
El primer día del calendario gregoriano fue el 15 de Octubre de 1582, y el día anterior fue 4 de Octubre (se regían según el calendario juliano), con lo que desaparecieron 10 días del calendario.
Los países católicos adptaron inmediatamente el calendario gregoriano, sin embargo, los países protestantes, anglicanos y ortodoxos no lo hicieron en el mismo momento, si no que se fueron acogiendo al nuevo calendario paulatinamente. Algunos países lo hicieron meses después a la instauración oficial y otros países tardaron años. Actualmente, algunas iglesias ortodoxas se siguen rigiendo por el calendario juliano.
Hasta 1752 Inglaterra no se acogió al nuevo calendario. Esta fecha nos aporta el dato más anecdótico de la diferencia de días entre el calendario gregoriano y el calendario juliano;
Los escritores Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de Abril de 1616, el mismo día, pero en realidad, murieron el mismo día medido por dos calendarios diferentes. Si contamos los días naturales, en realidad, los dos escritores murieron con diez días de diferencia, ya que la muerte de uno y el otro se cuentan uno por el calendario gregoriano, Cervantes, y otro por el juliano, Shakespeare.
Otra discusión curiosa que gira alredor de los calendarios, es el día en el que se da el cambio de siglo, pero si observamos las reglas del calendario gregoriano, vemos que contabiliza su incio en el 1 de enero del año 1 d.c., no existe año cero. Por lo tanto, no transcurre un siglo hasta que no se completa el última día del año 100 en el caso del primer siglo. La misma regla debe aplicares al cambio de milenio.
Si lo necesitas, aquí tienes más información sobre el calendario gregoriano.