El calendario chino
El calendario chino es un calendario lunisolar, es decir, mide el tiempo usando los ciclos de la luna y las estaciones del año.
El calendario chino no tiene un número definido de días, puede variar entre 353 y 355 días. Se divide en 12 meses, equivalentes a los meses lunares o ciclos de la luna.
Como el año trópico no es equivalente a un año lunar, cada tres años aproximadamente, se intercala un año que tendrá 13 meses lunares en vez de los 12 que corresponderían normalmente. Así proceden al ajuste del ciclo lunar al solar.
Aunque la procedencia exacta del calendario chino no está muy clara, la hipótesis más extendidad es que creó sobre el año 2637 a.c. , por el Emperador Amarillo.
Popularmente es muy conocido gracias a los signos zodiacales chinos. Cada signo zodiacal es representado por un animal, y este animal corresponde a la constelación en la que el sol entra ese mes. Si el sol no entra en ninguna constalación, será uno de los meses de intercalo que se dan cada tres años en el calendario chino, y ese año pasará a tener 13 meses lunares en vez de 12.
Los signos zodiacales del calendario chino son lo siguientes: Cerdo, Cabra, Dragán, Mono, Tigre, Gallo, Serpiente, Conejo, Búfalo, Perro, Rata y Caballo. Los signos zodiacales siempre han sido los mismos, no ha habido variaciones desde que se conoce el calendario chino.
Para saber cuando empieza el año chino, sólo hay que ver cuando entra el sol en la constelación de Piscis, coincidiendo con la primera luna nueva. Ese día será el primer día del año chino de cada año.
Entra aquí para saber más sobre el calendario chino.